• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil

Visita del Grado de Ingeniería Mecánica a la terminal portuaria 17 mayo 2016

Esta mañana, los alumnos de la asignatura de Ampliación de mecanismos y mecánica de robots realizaron una visita organizada por el profesor Raúl Martín a la terminal portuaria de pasajeros de Algeciras. Esta terminal es parte fundamental de la Asociación Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), siendo el 7º mayor puerto de Europa, y el 14º a nivel mundial. Es por ello que esta terminal de transporte de pasajeros y mercancías deben contar con algunos de los mejores equipos disponibles para hacer del embarque y desembarque una maniobra más segura y eficiente.

Durante la visita, los alumnos han podido comprobar los sistemas hidráulicos de las pasarelas móviles encargadas de unir la terminal con el barco. Se han visto algunos sistemas reparados y se ha hecho un ejercicio de análisis del circuito con un plano del mismo. También se han podido observar los avances en las obras de mejora de los pasillos de embarque, en los que se están implementando un nuevo sistema contraincedios que incluye una red de hidrantes y nuevas escaleras de emergencia resistentes al fuego.

El punto fuerte de la visita ha sido comprobar el funcionamiento de la rampa de embarque más reciente instalada. Con un ingenioso sistema que se adapta a las dimensiones y movimientos del barco atracado. Se han comprobado los sistemas de seguridad y todos los equipos hidráulicos que componen la pasarela para posteriormente comprobar su funcionamiento en un atraque real de un barco. La visita finalizó con la muestra del montacargas de la terminal, movido por dos enormes pistones hidráulicos, siendo este ascensor, uno de los más grandes de la ciudad.